“LOS ESCOMBROS DE LA CORRUPCIÓN”, UNA TRAGEDIA DEJA VER LOS CIMIENTOS QUE PISAN LOS MEXICANOS.

El edificio número 90 en la calle Bretaña, colonia Zacahuitzco delegación Benito, fue uno de los inmuebles que colapsaron tras el sismo de 7.1 grados en la escala de richter que se registró el pasado 19 de septiembre.

Ahí murió Alitzy Judith Carrillo, de 19 años, quien había sido contratada dos días antes del terremoto para brindar el servicio de limpieza en el inmueble. pero el sismo no fue del todo el causante por derrumbe de dicho inmueble. Vecinos de la colonia denuncian que este inmueble se expandió de manera irregular, pues inicialmente era una casa que contaba con planta baja y primer piso y después se convirtió en una construcción de cinco pisos. El edificio fue remodelado y se encontraba en renta.

Al ser cuestionado sobre si el inmueble contaba con permisos de construcción para las ampliaciones realizadas, así como con los certificados de seguridad estructural, el delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, informó que éste edificio fue construido y operaba en completa ilegalidad.

El delegado declaró que “ellos, de entrada, aparte de que nunca dieron aviso a la delegación, no tienen ningún trámite. Es completamente irregular, fuera de la ley, y se pasaron de niveles en la construcción”, “Es notorio que aparte de violar todo, pusieron niveles de más”, dijo.

“No es justificación. La delegación y el INVEA tuvimos que haber clausurado esa obra, es nuestra responsabilidad verificar si cuentan con la reglamentación correspondiente”, reconoció.

Quienes habitan la zona aseguran que el inmueble fue vendido por el dueño original y después de esto el nuevo propietario decidió por cuenta propia realizar la construcción de pisos en la planta superior del edificio original.

Sin embargo la construcción no mostraba ningún señalamiento que indicara a responsables y tampoco se contaba con los permisos de uso de vía.  Hecho que misteriosamente no llamó la atención de las autoridades. El edificio estaba prácticamente nuevo, su construcción se había comenzado en 2016, era un edificio de 5 plantas que desde dos meses antes del sismo ya contaba con dos departamentos rentados.

IMG_0172

LA CONSTRUCTORA

Autoridades de la delegación Benito Juárez indicaron que, tras llevar a cabo un investigación y dictámenes técnicos se confirmó que Dijon S.A.P.I de C.V responsable del edificio de Bretaña 90 Col. Zacahuitzco y Canada Building Systems de México S.A de C.V responsable por edificio de Zapata 56 Col. Portales, utilizaron materiales de mala calidad, modificaron la obra sin apegarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción y realizaron un uso de suelo distinto al permitido.

Las empresas “tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados”, así se indicó en un comunicado.

Ambas empresas mintieron y evadieron a la autoridad, pues según datos de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) las compañías les son desconocidas  y no están afiliadas a la CMIC, violando diversas disposiciones legales, con lo que pusieron en riesgo la vida de personas y sus bienes.

DIJON S.A.P.I. de C.V no cuenta con un registro oficial y la búsqueda en internet solo lleva a notas periodísticas relacionadas con el fraude del que se presume fue responsable dicha empresa.  En la búsqueda de inmuebles que se hayan edificado bajo el sello de esta constructora también parece ser una causa perdida pues no existe un historial de trabajo que pueda respaldar la seriedad de la empresa.

Después del siniestro no existe información contundente de DIJON S.A.P.I. de C.V, números para contrataciones o localización, además de que no ha dado la cara a las demandas y peticiones de los afectados.

 Infografía 1

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN

Según las disposiciones y reglamentos la obra debió contar con los siguientes señalamientos:

  • En toda obra existe una placa o cartel visible con el número de licencia de construcción, el nombre del propietario y el Director Responsable de Obra (DRO) con su número. Si la obra es muy grande también debe aparecer el corresponsable de seguridad del desarrollo urbano con su número.
  • El número de licencia ayuda a investigar en la Delegación si la obra es regular.

La placa o cartel con el número de licencia de construcción se retira hasta que el edificio entra en el régimen de condominio y en todo momento se puede preguntar por el número de licencia de construcción, el DRO y el corresponsable de seguridad.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) es la encargada de regular a los DRO y personas responsables de seguridad. En esta institución se debe corroborar que la información de los encargados del inmueble en construcción corresponda a los que registra la SEDUVI y antes de comenzar la construcción los DRO, junto con los arquitectos o ingenieros arquitectos firman los planos estructurales que se revisan en la Delegación por lo que idealmente debería existir una doble revisión de toda la documentación.

Sin embargo en el caso de este edificio se hizo una completa omisión de todos los requerimientos.

IMG_0183

TRAGEDIA  Y ESPERANZA:  la crónica de una victoria

¨El día 19 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.¨

Durante el sismo muchas edificaciones se vieron afectadas y los cimientos de otras no resistieron, sepultando a familias, niños y trabajadores de estos lugares, como es el caso del edificio número 90 en la calle Bretaña, colonia Zacahuitzco, delegación Benito Juárez

Un edificio departamental recién terminado y en el cual según los residentes de la zona,  ya habitaban dos  familias. El martes 19 de septiembre a las 13:14:40 hrs. se encontraban dentro del edificio la administradora, el velador, personal de mantenimiento y los inquilinos, quienes quedaron bajo los escombros del edificio que minutos después del sismo colapsó. Los primeros en acudir al lugar de la tragedia fue el personal de la delegación Benito Juárez,  que se encontraban  realizando limpieza de las calles. Al suceder el sismo apoyaron con la evacuación de los vecinos ya que el derrumbe provocó una fuga de gas que resultó en explosión, dañando una vivienda adjunta.

Un par de horas después la policía ,protección civil y civiles con apoyo de excavadoras; ya habían comenzado labores de rescate, consiguiendo sacar de los escombros algunos sobrevivientes.Los aplausos ensordecedores al rescatar a quienes quedaron atrapados, conmovían y llenaban de esperanza a todos quienes estaban en el lugar.

Los primeros en ser rescatados fueron un bebe y su madre, quienes volvieron al día siguiente para agradecer a todos.Alrededor de las 8:00 PM acudieron al área personal militar y médico;quienes permanecieron durante toda la noche removiendo escombros. En la madrugada consiguieron otro rescate, posteriormente continuó el cuidadoso procedimiento para intentar encontrar más sobrevivientes.

A las 10:00 de la mañana del 20 de septiembre, se encontraban apoyando personas de todas partes, desde ¨niños scout, practicantes de medicina, algunos extranjeros ,jóvenes, amas de casa, etc.

La recaudación de víveres sirvió para alimentar a todos los que trabajaron sin descanso en el área; muchos civiles prepararon alimentos que repartieron a todos quienes ayudaron. A las 9:00 PM, Todo se encontraba organizado perfectamente, los relevos de jóvenes y adultos preparados para continuar apoyando, una calle vacía  para la partida de las ambulancias, la zona de alimentos gratuitos y la iluminación, ayudaban a agilizar el rescate.

La madrugada del viernes, se concretó el rescate de los restos mortales de una mujer de 19 años de edad, a quien se esperaba rescatar con vida.
El cuerpo de la joven fue subido a la unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los rescatistas japoneses hicieron una reverencia, se quitaron los cascos, inclinaron la cabeza y mostraron respeto hacia los restos de la joven.
El homenaje fue secundado por los rescatistas mexicanos quienes se fundaron en un respetuoso silencio.

Más Tarde, los elementos del Ejército mexicano se retiraron del lugar donde mantenían bajo resguardo la zona del derrumbe.
Finalmente, en el lugar se escuchó un aplauso de reconocimiento a las brigadas que trabajaron por varias horas.

Si estás interesado en contrastar información te recomendamos leer el siguiente articulo:

http://www.animalpolitico.com/2017/09/constructoras-edificios-benito-juarez/

 

Créditos: 

María Isabel Trejo Soria

Diego Martinez Gil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s